Limpieza y desinfección, bodegas vinícolas

industria vinicola - Limpieza y desinfección, bodegas vinícolas

Productos de limpieza para una Bodega Vinícola.

La producción de vino a partir de la uva genera distintos tipos de residuos en todas las fases de la producción; aperos de vendimia, cubas de exprimido, sistemas de circulación del vino, barricas de fermentación, y en las propias instalaciones de las bodegas vinícolas.

El sector de las bodegas vinícolas se caracteriza por sus altos estándares de calidad. Los restos derivados de la actividad vinícola son muy variados. Desde la creación de olores que se adhieran al vino o la necesidad de eliminar el tinte rojizo de la uva, o los restos tartáricos que se precipitan en los depósitos. Por lo tanto esta industria necesita de una serie de productos específicos de muy distinta naturaleza:

  • Productos espumantes para la limpieza general de las instalaciones, superficies, suelos, exterior de los depósitos, sumideros, elementos de la vendimia, etc…
  • Antiespumantes que facilitan la limpieza del sistema CIP de los depósitos y tuberías.
  • Detergentes alcalinos que eliminen los restos tartáricos.
  • Detergentes ácidos que eliminen las incrustaciones minerales.
  • Productos oxidantes que ayuden a eliminar las manchas rojizas de la uva en las instalaciones.
  • Productos desinfectantes que aseguren la inocuidad del producto fabricado.

Detergentes alcalinos no espumantes para el sistema CIP.

El sistema CIP de una bodega vinícola es una de las partes mas complejas y delicadas dentro de la cadena de producción del vino. La maquinaria es delicada y si no se mantiene completamente limpia y desinfectada puede llegar a influir negativamente en el producto final. Para la limpieza de restos orgánicos de la uva y los restos tartáricos del sistema CIP es recomendable utilizar el siguiente producto.

Detergente Cáustico antiespumante IA-751.

Características: Producto especialmente diseñado con poder antiespumante para la eliminación de suciedades orgánicas en un amplio espectro de aplicaciones como lavado de botellas, CIP y en sistemas de pulverización. Previene la formación de incrustaciones.

Forma de empleo: Dosificar al 0,3-6%p/p de causticidad (0,7-11%p/p, 0,5-7,5%v/v de producto). Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH (1%) 12-14
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Incorpora secuestrantes: Evitan la formación de in crustaciones.
Tensioactivos no iónicos: Alto poder de emulsión de grasa.
Densidad: 1.455-1.475 Kg/l.
Color: Amarillento.
Principio activo alcalino: Poder de saponificación y eliminación de grasas y aceites.


Desincrustante ácido no espumante para CIP en industria vinícola.

Los detergentes desincrustantes con componente ácidos son los productos idóneos para ayudar a mantener los sistemas CIP limpios y libres de la creación de incrustaciones minerales. Para esta tarea nuestro producto mas recomendado es el siguiente.

Detergente desincrustante ácido para restos minerales en sistema CIP IA-730.

Características: Producto formulado para eliminar incrustaciones de origen inorgánico en aplicaciones CIP en industrias lácteas, de alimentación y bebidas. Sus componentes de baja espuma le hacen apto para aplicaciones de limpieza en condiciones de alta presión y turbulencia. Apto para uso en industrias agropecuarias.

Forma de empleo: Para un correcta limpieza y desincrustación diluir el producto del 0,5-3, dependiendo del tipo de suciedad. Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH (1%) 0-2
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Fácil eliminación de incrustaciones de origen inorgánico.
Densidad: 1.267 – 1.287 kg/l.
Espuma controlada: Fácil aclarado evitando la contaminación de alimentos.


Desinfectantes alcalinos clorados para instalaciones Vinícolas.

Las instalaciones vinícolas tienen que combatir especialmente con las manchas que genera la producción de vino. Pero al igual que en cualquier otro sector, mantener sus instalaciones limpias y desinfectadas es una tarea importante a tener en cuenta. Para la correcta limpieza y desinfección de todas las instalaciones se recomienda utilizar detergentes desinfectantes alcalinos y clorados como los siguientes.

Desinfectante detergente clorado espumante IA-701.

Características: Producto diseñado para la limpieza e desinfección de superficies con grasas fuertes e incrustadas, donde los productos convencionales no son eficaces. Producto altamente desengrasante ideal para la industria alimentaria. Contiene tensioactivos especiales que disuelven la grasa y los restos proteicos sin ningún esfuerzo. Incorpora productos activadores de espuma siendo apropiada su utilización en cañones de espuma para el baldeo en la industria alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza y desinfección diluir el producto entre el 2-4%, según el grado de suciedad a eliminar. Para grasa y residuos proteicos incrustados utilizar este producto diluido al 10-30%. Aplicar con equipos generadores de espuma, por pulverización, utensilios manuales o por inmersión. Dejar actuar el producto en contacto con la superficie durante un mínimo de 15 minutos. Transcurrido este tiempo, aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Contiene hipoclorito: Gran poder desinfectante.
Densidad: 1.141-1.161 Kg/l.
Producto alcalino:Alto poder de destrucción y saponificación de grasas. Gran poder de eliminación de todo tipo de restos. Gran eficacia en la eliminación de materia orgánica, grasas y almidones.
Humectantes: Emulsiona la grasa y la suciedad facilitando su eliminación. Aumenta la eficacia del principio activo.
Activadores de espuma: Proporciona al producto una espuma consistente que se adhiere a las superficies verticales.

Actividad Biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad y sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos bactericida fungicida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Candida Albicans.

Detergente Desinfectante limpiador clorado IA-703C.

Características: Producto diseñado para la limpieza y desinfección de superficies con grasas fuertes e incrustadas, donde los productos convencionales no son eficaces. Producto altamente desengrasante y viscosidad ideal para la industria alimentaria. Aplicable parar la limpieza de superficies verticales al contener una alta viscosidad. Incorpora productos activadores de espuma siendo apropiada su utilización en cañones de espuma para el baldeo en la industria alimentaria. Uso en Industria Alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza y desinfección diluir el producto entre el 3-6%, según el grado de suciedad a eliminar. Para grasa y residuos proteicos incrustados utilizar este producto diluido al 30%. Aplicar con equipos generadores de espuma, por pulverización, utensilios manuales o por inmersión. Dejar actuar el producto en contacto con la superficie durante un mínimo de 15 minutos. Transcurrido este tiempo, aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido Alcalino: Ph (1%) 10,5-13,5
Producto Alcalino: Alto poder limpiador y desengrasante.
Contiene Hipoclorito: Gran poder para disolver grasa. Poder desinfectante.
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Color: Transparente.
Densidad: 1.038-1.058 Kg./L.

Actividad Biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos y bactericida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus Enterococcus hirae.


Detergente alcalino clorado para sistema CIP de instalaciones vinícolas.

Para una limpieza y desinfección a fondo del sistema CIP de la industria vinícola es recomendable utilizar productos desinfectantes alcalinos clorados no espumantes. En este caso el producto mas recomendado es el siguiente.

Desinfectante alcalino clorado no espumante IA-700.

Características: Compuesto de componentes alcalinos de alto poder de eliminación de grasas y restos proteicos. Contiene cloro activo con un alto poder desinfectante. Incorpora productos secuestrantes de la cal y productos dispersantes. Ideal para la limpieza e desinfección en instalaciones agropecuarias. Apto para industria alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza e desinfección diluir el producto entre el 1-3%, según el grado de suciedad a eliminar. Aplicar el producto utilizando métodos manuales, por inmersión, recirculación en instalaciones CIP o máquinas automáticas. Dejar actuar un mínimo de 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido: pH (1%) 12-14
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Producto alcalino: Alto poder de destrucción y saponificación de grasas.
Gran poder de eliminación de todo tipo de restos. Gran eficacia en la eliminación de materia orgánica, grasas y almidones.
Contiene hipoclorito: Gran poder desinfectante.
Densidad: 1.200-1.220 Kg/l.
Humectantes: Emulsiona la grasa y la suciedad facilitando su eliminación.
Aumenta la eficacia del principio activo.

Actividad Biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad y sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos bactericida fungicida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Candida Albicans.


Detergente con ácido peracético para Bodegas Vinícolas.

En muchas ocasiones se hace necesario la utilización de productos a base de ácido peracético que ayuda a desinfectar y sobre todo a limpiar la pigmentación rojiza provocada por la uva durante el proceso de elaboración del vino dentro y en exterior del sistema CIP. Para estos casos en los que es necesaria la utilización del ácido peracético recomendamos el siguiente producto.

Higienizante en base ácido peracético al 5% IA-710.

Características: Producto diseñado para la limpieza e higienización en industrias de alimentación, bebidas, lácteas e industria textil. Elevada acción oxidante para la eliminación de manchas. Ideal para utilizar por dosificación automática en sistemas CIP, tanto en aguas blandas como duras.

Forma de empleo: Para limpieza e higienización diluir el producto del 0,3-6%, dependiendo del tipo de aplicación. Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH 0-1
Alta concentración: Excelente rendimiento.
No produce espuma: Fácil aclarado evitando la contaminación de alimentos.
Líquido transparente incoloro.
Densidad: 1.090 . 1.110 Kg/l


Desengrasantes alcalinos para superficies sensibles.

Cuando necesitamos un producto delicado con materiales sensibles en los que queremos evitar la abrasión o la corrosión que otros productos químicos podrían crear te recomendamos utilizar el siguiente producto, especialmente formulado para la limpieza y desinfección de superficies sensibles.

Detergente concentrado ligeramente alcalino IA-748.

Características: Producto concentrado con gran poder desengrasante y en especial en superficies porosas, gracias a su poder penetrante. Facilita la eliminación de la grasa emulsionándola. Incorpora tensioactivos que disuelven la suciedad. Recomendado para la limpieza de equipos y utensilios, así como suelos, paredes y múltiples superficies de trabajo. Producto altamente espumante formulado a base de productos volátiles que facilitan su aclarado.

Forma de empleo: Diluir el producto al 5% en agua, dependiendo del grado de suciedad a eliminar.

Datos técnicos:

Producto líquido pH (1%) 8-10
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Contiene tensioactivos: Disuelve la grasa actuando en la porosidad de la superficie. Aumenta la eficacia del producto.
Contiene productos espumantes de fácil aclarado.
Color: Amarillo.
Densidad: 1.014-1.034 Kg/l.


Limpieza de instalaciones en las Bodegas Vinícolas.

En Lecasa profesional llevamos mas de 35 años fabricando y distribuyendo productos de limpieza y desinfección. Pero además desde hace mas de media década somos distribuidores autorizados de la marca líder en maquinaría de limpieza Kärcher. En nuestra web karcher puedes encontrar todo el equipo necesario para mantener limpia tu bodega vinícola. ¿Necesitas hablar con nosotros para recibir una recomendación personalizada? No dudes en contactar cono nosotros.

Ahora mira este video donde probamos una de nuestros accesorios pensado especialmente para instalaciones como una bodega vinícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No hay productos en el carrito
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?