Limpieza y desinfección, Industria cervecera

limpieza y desinfeccion en industria cervecera - Limpieza y desinfección, Industria cervecera

¿Cómo crear la cerveza perfecta?.

No, no te vamos a enseñar a crear una cerveza perfecta, esa no es nuestra especialidad. Pero de lo que si entendemos es de limpieza y desinfección. Y sabemos muy bien lo importante que es dentro de cualquier tipo de industria alimentaria una correcta limpieza y desinfección. ¿Cómo vas a crear un cerveza perfecta sin limpieza y desinfección?.

En esta ocasión te queremos recomendar los mejores productos químicos de limpieza para limpiar una cervecera. Si ya fábricas cerveza sabes muy bien lo importante que es la limpieza y la desinfección de todo tu equipo para obtener una calidad optima en tu cerveza. Si estas pensando en montar tu fábrica de cerveza artesanal, la información que vas a encontrar aquí te interesa mucho.

El proceso de elaboración de la cerveza puede llevar mucho tiempo. Desde el malteado hasta la fermentación y otros pasos necesarios, pueden pasar semanas esperando la creación del lote perfecto de cerveza. No importa si la cerveza es servida desde un grifo o es servida en botella. Cuando bebes una cerveza esperas un cierto aroma, y un perfil de sabor especial, ¿cierto?. Para poder garantizar una cerveza deliciosa y gran calidad se deben cumplir unos principios de limpieza y desinfección, además de evitar cualquier resto que pudiera contaminar el lote.

¿Por qué es importante limpiar y desinfectar en el proceso de elaboración de la cerveza?

Para proteger mejor tu marca, debes limpiar y desinfectar todo el equipo de la cervecería. Cuando todo el proceso se hace correctamente, el sabor de tu cerveza será consistente. Mientras que si si existen restos de contaminación o suciedad en tu maquinaria, esto puede afectar muy gravemente al sabor de tu cerveza. Cada recipiente, tanque, tubería y linea de preparación deben estar debidamente desinfectados y libres de cualquier tipo de contaminación o suciedad. Antes, durante y después del proceso de preparación de la cerveza.

¿Cuál es la diferencia entre limpiar y desinfectar una cervecería?

La limpieza no solo elimina cualquier residuo que sea visible a simple vista, sino que también mejorará la apariencia de tu equipo de elaboración de cerveza. Sin embargo, esto debes saberlo, no reducirá la cantidad de microbios que permanecen alrededor de las áreas de preparación de alimentos. La desinfección es el proceso de eliminar el 99.9% de los contaminantes en una superficie en un corto espacio de tiempo. Para esta tarea, se utilizan desinfectantes registrados y autorizados para la industria alimentaria que eliminan y matan un amplio espectro de bacterias en tan solo unos minutos. Estos productos están especialmente diseñados para no corroer los metales como el acero inoxidable y no dañar los equipos de elaboración de cerveza.

Sigue leyendo, te mostraremos todos nuestros productos recomendados para la limpieza y desinfección de tu fábrica de cerveza un poco mas abajo.

¿Cómo se podría contaminar mi cerveza?

Existen dos tipos principales de contaminantes presentes durante el proceso de elaboración de cerveza que queremos evitar a toda costa. Por un lado están las bacterias y por otro las levaduras silvestres.

Aunque existen muchos tipos diferentes de bacterias, las podemos clasificar en dos grupos principales; grampositivas y gramnegativas. Las bacterias pueden representar una grave amenaza para nuestro proceso de creación de cerveza, ¿Por qué?, sobre todo debido a su rápida tasa de reproducción y crecimiento.

Las bacterias grampositivas como el lactobcillus y el pediococcus, tienen el poder de prosperar en entornos agresivos en los que ningún otro tipo de bacteria sería capaz de sobrevivir. Las bacterias gramnegativas, como la salmonella typhimurium y la Escherichia coli (E. coli), son responsables de la creación de restos y subproductosno deseados que pueden interrumpir el proceso de fermentación de la cerveza. Generalmente, las bacterias grampositivas causan deterioro, mientras que las bacterias gramnegativas crean sabores desagradables y podrían llegar a causar intoxicación alimentaria, y ¿NO queremos esto en una cerveza verdad?.

Las levaduras silvestres son cualquier tipo de levadura no controlada, es decir, levaduras que nosotros  no queremos que estén presentes en el proceso de fabricación de nuestra cerveza. Si alguna de estas levaduras silvestres permanece en nuestro linea de producción de cerveza puede crear una película sobre la superficie de la cerveza que muy a menudo crea una mezcla nebulosa y heterogénea con sabores y olores que no queremos en nuestra cerveza.

Tanto las bacterias como las levaduras son dos contaminantes que queremos en nuestra fábrica de cerveza. Afortunadamente estos dos problemas se pueden prevenir.

desinfección cerveceria 1024x683 - Limpieza y desinfección, Industria cervecera

¿Cómo evito la contaminación de mi cerveza?

En la industria cervecera se utiliza el método de limpieza CIP (clean-in-place). Este método se refiere a la limpieza de las superficies interiores de tanques, hervidores y tuberías sin la necesidad de que estos tengas que ser desmontados o reubicados. Antes de la creación de los limpiadores CIP, las cervecerías tenían que desmontar todo el equipo y limpiar cada superficie a mano, lo que en muchas ocasiones era una tarea realmente complicada debido a los sistemas de circuito cerrado que se utilizan para la fabricación de cerveza.

El sistema de limpieza CIP facilita mucho la tarea de limpieza y desinfección de tu maquinaria de fabricación de cerveza. Todo el equipo se limpia en el mismo lugar donde se elabora la cerveza sin necesidad de desmontar el equipo. Esto ahorra tiempo, dinero y mucha mano de obra.

Nuestros productos de limpieza y desinfección recomendados para la industria cervecera permiten un proceso de limpieza y desinfección más eficiente mediante el uso de productos químicos de alto rendimiento que limpian su equipo más rápido, lo que repercute en el aumento de la producción debido al ahorro de tiempo.

Gracias a estos productos recomendados puedes evitar que las bacterias y las levaduras silvestres contaminen tu cerveza. Protegiendo de esta manera tu marca y manteniendo tu cerveza fiel a su sabor único y característico. Además de mantener unos estándares de seguridad de los que poder presumir, pasar menos tiempo limpiando tu equipo, y más tiempo disfrutando de la fabricación de cerveza.

¿Qué es el CIP?

Antes de pasar a conocer nuestros productos recomendados conozcamos con un poco mas de detalle el sistema de limpieza y desinfección utilizado en la industria cervecera.

La limpieza en el lugar o CIP (cleaning in place) es el método de limpieza utilizado para limpiar las superficies interiores de tuberías, recipientes y tanques sin desmontarlos y, a menudo, sin necesidad de mano de obra. Antes de que el CIP se convirtiera en algo común, el equipo de procesamiento de cerveza tenía que desmontarse y las piezas se limpiaban individualmente a mano. El CIP no es exclusivo de la industria cervecera, se aplica también en todas las industrias que procesan líquidos en sistemas cerrados, como por ejemplo la industria láctea.

Las tuberías, tanques, recipientes y equipos de envasado de las cervecerías modernas son todos sistemas de circuito cerrado. La limpieza y desinfección frecuente y periódica de estos sistemas cerrados es necesaria para mantener la calidad microbiológica y química requerida. En consecuencia, la limpieza y desinfección del equipo de elaboración de cerveza debe tener lugar de una manera que permita que el equipo permanezca cerrado y que el equipo se mantenga aislado de manera segura de las soluciones químicas de limpieza que a menudo suelen estar a altas temperaturas.

En la industria cervecera moderna, los procesos de limpieza y desinfección son tan completos y elaborados que la automatización a menudo es muy necesaria para controlar los costes. El sistema CIP no es solo una forma de hacer las cosas en la industria cervecera, en muchos casos es una necesidad.

productos de limpiea y desinfeccion industria cervecera - Limpieza y desinfección, Industria cervecera

Productos recomendados para la limpieza y desinfección en la industria cervecera.

La elaboración de la cerveza genera en las instalaciones y en el sistema cerrado de procesamiento una serie de contaminantes y suciedad especifica. Estos contaminantes, además de ser un potencial peligro para la salud, pueden estropear el el producto. Los principales contaminantes que podemos encontrar dentro del proceso de fabricación de cerveza son restos proteicos, taninos, aceites y glúcidos, así como restos inorgánicos como el oxalato. A continuación te presentamos nuestros productos recomendados para la correcta limpieza y desinfección de la industria cervecera. Tanto del sistema cerrado de elaboración como de las instalaciones.

Detergentes alcalinos no espumantes para CIP.

Para ayudar a eliminar los restos orgánicos de aceites, glúcidos y taninos del sistema de limpieza CIP te recomendamos el siguiente producto.

Detergente Cáustico Antiespumante IA-751

Características: Producto especialmente diseñado con poder antiespumante para la eliminación de suciedades orgánicas en un amplio espectro de aplicaciones como lavado de botellas, CIP y en sistemas de pulverización. Previene la formación de incrustaciones.

Forma de empleo: Dosificar al 0,3-6%p/p de causticidad (0,7-11%p/p, 0,5-7,5%v/v de producto). Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH (1%) 12-14
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Incorpora secuestrantes: Evitan la formación de in crustaciones.
Tensioactivos no iónicos: Alto poder de emulsión de grasa.
Densidad: 1.455-1.475 Kg/l.
Color: Amarillento.
Principio activo alcalino: Poder de saponificación y eliminación de grasas y aceites

Desincrustantes ácidos no espumantes para CIP

Para la perfecta eliminación de limpiar y eliminar las incrustaciones de oxalato y otros restos minerales del sistema de limpieza CIP te recomendamos el siguiente producto.

Detergente ácido para CIP IA-730

Características: Producto formulado para eliminar incrustaciones de origen inorgánico en aplicaciones CIP en industrias lácteas, de alimentación y bebidas. Sus componentes de baja espuma le hacen apto para aplicaciones de limpieza en condiciones de alta presión y turbulencia.Apto para uso en industrias agropecuarias.

Forma de empleo: Para un correcta limpieza y desincrustación diluir el producto del 0,5-3%, dependiendo del tipo de suciedad. Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH (1%) 0-2
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Fácil eliminación de incrustaciones de origen inorgánico.
Densidad: 1.267 – 1.287 kg/l.
Espuma controlada: Fácil aclarado evitando la contaminación de alimentos.

Detergentes álcalinos no clorados y no espumantes para el sistema CIP

Si lo que necesitas es limpiar tu sistema CIP con un detergente no alcalino y no espumante este es el producto recomendado.

Desinfectante detergente clorado IA-700

Características: Compuesto de componentes alcalinos de alto poder de eliminación de grasas y restos proteicos. Contiene cloro activo con un alto poder desinfectante. Incorpora productos secuestrantes de la cal y productos dispersantes. Ideal para la limpieza y desinfección en instalaciones agropecuarias. Apto para industria alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza e desinfección diluir el producto entre el 1-3%, según el grado de suciedad a eliminar. Aplicar el producto utilizando métodos manuales, por inmersión, recirculación en instalaciones CIP o máquinas automáticas. Dejar actuar un mínimo de 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido: pH (1%) 12-14
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Producto alcalino: Alto poder de destrucción y saponificación de grasas.
Gran poder de eliminación de todo tipo de restos. Gran eficacia en la eliminación de materia orgánica, grasas y almidones.
Contiene hipoclorito: Gran poder desinfectante.
Densidad: 1.200-1.220 Kg/l.
Humectantes: Emulsiona la grasa y la suciedad facilitando su eliminación. Aumenta la eficacia del principio activo.

Actividad biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad y sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos bactericida fungicida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Candida Albicans.

Detergentes desinfectantes alcalinos clorados para las instalaciones cerveceras.

Para una limpieza y desinfección efectiva y general de todas las instalaciones te recomendamos los siguientes detergentes desinfectantes alcalinos clorados.

Desinfectante detergente clorado espumante IA-701

Características: Producto diseñado para la limpieza e desinfección de superficies con grasas fuertes e incrustadas, donde los productos convencionales no son eficaces. Producto altamente desengrasante ideal para la industria alimentaria. Contiene tensioactivos especiales que disuelven la grasa y los restos proteicos sin ningún esfuerzo. Incorpora productos activadores de espuma siendo apropiada su utilización en cañones de espuma para el baldeo en la industria alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza y desinfección diluir el producto entre el 2-4%, según el grado de suciedad a eliminar. Para grasa y residuos proteicos incrustados utilizar este producto diluido al 10-30%. Aplicar con equipos generadores de espuma, por pulverización, utensilios manuales o por inmersión. Dejar actuar el producto en contacto con la superficie durante un mínimo de 15 minutos. Transcurrido este tiempo, aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Contiene hipoclorito: Gran poder desinfectante.
Densidad: 1.141-1.161 Kg/l.
Producto alcalino: Alto poder de destrucción y saponificación de grasas. Gran poder de eliminación de todo tipo de restos. Gran eficacia en la eliminación de materia orgánica, grasas y almidones.
Humectantes: Emulsiona la grasa y la suciedad facilitando su eliminación. Aumenta la eficacia del principio activo.
Activadores de espuma: Proporciona al producto una espuma consistente que se adhiere a las superficies verticales.

Actividad biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad y sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos bactericida fungicida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Aspergillus niger y Candida Albicans.

Desinfectante limpiador clorado IA-703C

Características: Producto diseñado para la limpieza y desinfección de superficies con grasas fuertes e incrustadas, donde los productos convencionales no son eficaces. Producto altamente desengrasante y viscosidad ideal para la industria alimentaria. Aplicable parar la limpieza de superficies verticales al contener una alta viscosidad. Incorpora productos activadores de espuma siendo apropiada su utilización en cañones de espuma para el baldeo en la industria alimentaria. Uso Industria Alimentaria.

Forma de empleo: Para una correcta limpieza y desinfección diluir el producto entre el 3-6%, según el grado de suciedad a eliminar. Para grasa y residuos proteicos incrustados utilizar este producto diluido al 30%. Aplicar con equipos generadores de espuma, por pulverización, utensilios manuales o por inmersión. Dejar actuar el producto en contacto con la superficie durante un mínimo de 15 minutos. Transcurrido este tiempo, aclarar con abundante agua limpia.

Datos técnicos:

Producto líquido Alcalino: Ph (1%) 10,5-13,5
Producto Alcalino: Alto poder limpiador y desengrasante.
Contiene Hipoclorito: Gran poder para disolver grasa. Poder desinfectante.
Alta concentración: Excelente rendimiento.
Color: Transparente.
Densidad: 1.038-1.058 Kg./L

Actividad biocida: El efecto biocida se ha determinado en ensayos realizados en laboratorios acreditados. Posee actividad sobre superficies. Cumple la norma UNE-EN 13697 para los microorganismos y bactericida Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus Enterococcus hirae.

Detergente con Ácido peracético.

Si lo que necesitas es un limpiador con base de ácido peracético este producto es el adecuado para las instalaciones de creación de cerveza.

Higienizante en base ácido peracético 5% IA-710

Características: Producto diseñado para la limpieza e higienización en industrias de alimentación, bebidas, lácteas e industria textil. Elevada acción oxidante para la eliminación de manchas. Ideal para utilizar por dosificación automática en sistemas CIP, tanto en aguas blandas como duras.

Forma de empleo: Para limpieza e higienización diluir el producto del 0,3-6%, dependiendo del tipo de aplicación. Aclarar con abundante agua.

Datos técnicos:

Producto líquido pH 0-1
Alta concentración: Excelente rendimiento.
No produce espuma: Fácil aclarado evitando la contaminación de alimentos.
Líquido transparente incoloro.
Densidad: 1.090 . 1.110 Kg/l.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas o necesitas una recomendación, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que tu única preocupación sea crear un cerveza deliciosa. Salud! 🍺

Limpieza de las instalaciones de tu cervecería.

¿Necesitas maquinaría de limpieza para tus instalaciones cerveceras?, en Lecasa Profesional somos también distribuidores oficiales de la marca Kärcher, la marca experta en limpieza y desinfección, puedes pasar por nuestra web Karcher o contactar con nosotros para que recomendemos el equipo mas apropiado para ti, desde fregadoras para el suelo, pasando por aspiradoras o limpiadoras de agua a presión o de vapor. Tenemos todo lo que necesitas para llevar tu marca de cerveza a los estándares mas altos de seguridad e higiene. Contacta con nosotros.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No hay productos en el carrito
Acreditación de confianza
Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola ¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?