Protocolo de desinfección ante el COVID-19

Protocolo de desinfección ante el COVID 19 - Protocolo de desinfección ante el COVID-19

Conociendo al coronavirus COVID-19 (SARS-CoV)

Las cepas conocidas de los coronavirus se transmiten habitualmente y en la mayoría de los casos a través de partículas o gotas expulsadas con la respiración. También esta demostrado que tiene efectos de transmisión por contacto directo. Este contacto directo a través de superficies es uno de los más importantes a tener en cuenta en nuestros lugares y espacios de trabajo.

Se sigue estudiando el tiempo de supervivencia que algunas cepas de coronavirus pueden llegar a tener. Y también las condiciones que afectan la transmisión en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19. Si nos basamos en los estudios anteriores y los que se siguen haciendo para estudiar la supervivencia del coronavirus en el ambiente y las superficies, se puede estimar que el coronavirus de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días seguidos en el medio ambiente. Y que el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) sobrevive en el medio ambiente durante mas de 48 horas con una temperatura promedio de 20º C y sobre diferentes superficies.

Esta habilidad del coronavirus a sobrevivir durante varias horas o días sobre superficies o en el medio ambiente es lo que hace que la desinfección de nuestros espacios de trabajo sea mas importante que nunca. Las instalaciones, zonas comunes y espacios de trabajo que potencialmente pudieran estar contaminadas con el virus que produce la enfermedad del COVID-19 deben limpiarse de manera permanente, utilizando siempre productos que contengan agentes antimicrobianos y viricidas, ya que se sabe que estos productos de desinfección y limpieza si eliminan y son efectivos contra el coronavirus.

Es más necesario ahora que adoptemos las medidas de seguridad, limpieza y desinfección necesarias. Antes, durante y después de llevar a cabo las típicas actividades de limpieza y desinfección de zonas y espacios potencialmente contaminados con el virus que produce la enfermedad del coronavirus.

Objetivo de este protocolo de desinfección.

Proporcionar orientación para llevar a cabo el proceso de desinfección y limpieza de espacios de uso público o lugares de trabajo.

Protocolo y procedimiento de desinfección ante el COVID-19.

  1. Antes de llevar a cabo la desinfección de una zona de trabajo se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies. Para esto eliminaremos primero cualquier materia orgánica e inorgánica. Lo mas habitual es eliminar estos restos o suciedad mediante fricción con la ayuda de detergentes, y enjuagando posteriormente con agua para eliminar los restos de suciedad por arrastre.
  2. Una vez que se ha llevado a cabo la limpieza de una zona o superficie, se debe comenzar con la desinfección de superficies ya limpias. Para esta tarea utilizaremos productos desinfectantes con el uso de rociadores o pulverizadores, toallas, paños de fibra o microfibra, entre otros métodos.
  3. Debemos conocer en la medida de los posible los desinfectantes de uso ambiental mas utilizados. Estos suelen ser soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno y los fenoles. Lo habitual y nuestra recomendación cuando se utilizan hipocloritos de sodio es hacerlo con una dilución del 0.1%, o de un 5% si se utiliza un cloro doméstico. Por favor, no dudes en poner en contacto con nosotros para recibir una recomendación y un protocolo de desinfección personalizado.
  4. Las superficies que pudieran se dañadas por el hipoclorito de sodio o los otros productos desinfectantes, se puede utilizar una concentración de etanol al 70%.
  5. En ocasiones es posible la utilización de otros productos desinfectantes, en estos casos es importante conocer bien las recomendaciones del fabricante del producto sobre su preparación, dilución y aplicación.
  6. Al utilizar productos químicos para la desinfección de zonas de trabajo o superficies es siempre importante mantener las estancias ventiladas para proteger la salud del personal que este llevando a cabo las tareas de limpieza.
  7. Cuando se lleven a cabo las tareas de desinfección y limpieza. Es importante priorizar la utilización de utensilios y materiales desechables. En el caso de utilizar utensilios o material reutilizable, estos deben desinfectarse utilizando los productos mencionados en los puntos anteriores y siguiendo un estricto protocolo de tiempos y espacios para evitar arrastras la contaminación vírica de unos espacios a otros.
  8. Cuando tengamos que llevar a cabo la desinfección y limpieza de textiles. Como puede ser, ropa laboral, ropa de cama, mantelería, cortinas, etc… Estas deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90º) y aplicar los detergentes adecuados para textiles.
  9. Siempre se deber priorizar la desinfección y limpieza de todas las superficies que son manipuladas por trabajadores y clientes con más alta frecuencia. Estas superficies por ejemplo son: manillas de puertas, pasamanos de escaleras, tazas de inodoro, llaves y grifos de agua, superficies de las mesas, escritorios o superficies de apoyo entre otras.

Elementos de Protección Personal (EPP)

Siempre se deberían utilizar al llevar a cabo las anteriores tareas de desinfección y limpieza los siguientes Elementos de Protección Personal (EPP):

  • Pecheras o delantales de limpieza, desechables o reutilizables.
  • Guantes para tareas de aseo desechables o reutilizables: Impermeables, resistentes y de manga larga (no quirúrgicos).
  • Mascarillas o pantallas de protección para evitar la posible contaminación respiratoria del personal de limpieza.

Es importante recordar que las tareas de desinfección y limpieza se deben realizar utilizando como mínimo estos tres elementos de protección personal arriba descritos. Y que estos deben ponerse y quitarse de la manera correcta para evitar posibles contaminaciones.

Para retirar de una manera adecuada los Elementos de Protección Personal se deben realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (potencialmente contaminada) de guantes y delantales. Es recomendable también seguir los siguientes pasos:

  • Retirar delantal y guantes de una sola vez.
  • Lavar las manos con agua y jabón.

Tratamiento de residuos.

En principio se entiende que los residuos derivados de las tareas de desinfección y limpieza, tales como; material desechable, utensilios de limpieza y los EPP desechables, se podrán eliminar como residuos sólidos. Estos deben ser desechados para su posterior recogida por el servicio de recolección de residuos municipales. Es preferible asegurarse de colocarlos en una doble bolsa, plástica y resistente. Evitando así que su contenido pueda dispersarse durante su eliminación o transporte.

Si existen residuos derivados del proceso de desinfección, tales como residuos infecciosos o peligrosos, estos deben eliminarse cumpliendo la reglamentación vigente para este tipo de residuos.

Protocolos, utensilios y productos químicos necesarios.

Recuerda que esta guía es un protocolo de desinfección y limpieza basado en unos principios básicos de seguridad. No dudes en contactar con nosotros si necesitas un protocolo personalizado. Lecasa profesional es fabricante y distribuidor de productos de limpieza y desinfección desde hace mas de 35 años y estaremos encantados de aplicar nuestra extensa experiencia en la creación de unos protocolos y recomendaciones de productos totalmente personalizados para tus instalaciones y circunstancias.

Si quieres conocer los productos mas utilizados y eficientes utilizados por nuestros clientes puedes leer el siguiente artículo.

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. A través de la zona de soporte y ayuda. O llamando al teléfono de atención al cliente que encontrarás al pie de nuestro sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No hay productos en el carrito
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?