¿Cómo utilizar el código de colores para la limpieza?

código de colores en limpieza - ¿Cómo utilizar el código de colores para la limpieza?

Hola, si has llegado hasta aquí es por que tienes interés en saber cómo se utiliza y para que sirve el código de colores para la limpieza en tu empresa o tu local comercial. Tal vez ya tengas algo de información o una idea de su objetivo principal, pero hacer un buen uso de los colores puede ser mas importante de lo que habías pensado, a continuación te explicamos los objetivos de la utilización del código de colores para la limpieza y te mostramos una guía básica sobre cómo utilizar el código de colores en las tareas de limpieza.

Es posible que a la hora de limpiar tu negocio o local comercial pienses que si utilizas los productos y desinfectantes adecuados, y limpiando de manera periódica sea suficiente. Lo cierto es que no lo es. ¿El motivo? La temida contaminación cruzada.

La cifra que te vamos a dar a continuación te va a sorprender. Pero es cierta. Según la Organización mundial de la salud cada año, se estima que 600 millones de personas en todo el mundo experimentan una enfermedad transmitida a través de los alimentos. Si bien existen muy diversos motivos por los que estas enfermedades son transmitidas a través de los alimentos. Una de las mas importantes, es la contaminación cruzada, por suerte, podemos evitarla de una manera bastante sencilla, utilizando el código de colores para la limpieza.

Pero antes de ver cómo y para qué se utiliza el código de colores para la limpieza queremos contarte cuales son los peligros de no utilizarlos y cual es el objetivo que se busca evitar al utilizar el código de colores para la limpieza de nuestros negocios o locales comerciales.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada bacteriana se define como la transferencia de bacterias u otros microorganismos de una sustancia o superficie a otra. Otros tipos de contaminación cruzada incluyen la transferencia de alérgenos alimentarios, productos químicos o toxinas. Puede que pienses que esta contaminación cruzada solo puede ocurrir cuando comes fuera de casa y vas a un restaurante, pero hay muchas otras formas de contaminación cruzada que pueden afectarte a ti o a tu negocio sin saberlo:

  • Durante la cosecha o el sacrificio.
  • En la producción de alimentos como son el procesamiento y la fabricación de alimentos.
  • En el transporte de alimentos.
  • En el almacenamiento de productos.
  • En la distribución de alimentos; supermercados, fruterías, carnicerías, etc…
  • En la preparación de alimentos; restaurantes, en el hogar, etc…
  • En la limpieza de cualquier negocio y empresa en la que no se aplica el código de colores.

Dado que hay muchos puntos en los que puede producirse la contaminación cruzada, es importante conocer los diferentes tipos y como prevenirla.

¿Qué es la contaminación cruzada?

la contaminación cruzada es la transferencia de bacterias u otro microorganismos de una sustancia a otra, o de una superficie a otra.

Tipos de contaminación cruzada en la industria alimentaria.

Hablamos principalmente de la contaminación cruzada en la industria alimentaria porque es uno de los sectores donde el no mantener unas medidas de limpieza adecuadas puede afectar mas gravemente a la salud de las personas. Existen principalmente tres tipos de contaminación cruzada que afecta a cualquier empresa o negocio que trate con alimentos: de alimento a alimento, de equipamiento al alimento y de las personas al alimento.

Contaminación cruzada de alimento a alimento.

Mezclar alimentos contaminados junto con alimentos no contaminados da como resultado la contaminación cruzada entre alimentos. Esto permite que las bacterias dañinas se propaguen y se extiendan.

Los alimentos crudos, poco cocidos o mal lavados pueden albergar grandes cantidades de bacterias, como Salmonella, Clostridium perfringens, Campylobacter, Staphylococcus aureus, E. coli y Listeria monocytogenes. Todas ellas pueden dañar la salud humana si se consumen.

Los alimentos que presentan mayor riesgo de contaminación bacteriana incluyen las verduras de hoja verde, brotes de soja, arroz, leche no pasteurizada, quesos blandos y fiambres, así como huevos crudos, aves, carnes o mariscos. Por ejemplo, añadir lechuga sin lavar a una ensalada puede contaminar el resto de los ingredientes.

Contaminación cruzada entre el equipamiento y los alimentos.

La transmisión de contaminación entre el equipamiento o las superficies y los alimentos es uno de los tipos de contaminación cruzada mas comunes. Y es en este punto donde podemos poner una sencilla solución utilizando el código de colores para la limpieza. Las bacterias pueden sobrevivir durante periodos prolongados de tiempo en superficies como encimeras, utensilios, tablas de cortar, contenedores de almacenamiento y equipos de fabricación o procesamiento de alimentos.

Cuando nuestro equipo de trabajo o las superficies sobre las que trabajamos no están limpiadas y desinfectadas de la manera mas adecuada, sin saberlo estamos corriendo el riesgo de poner en marcha la cadena de contaminación cruzada, contaminando con bacterias los alimentos. Esto puede suceder en cualquier momento durante la producción de alimentos.

No es un tema para tomarse a la ligera, en esta noticia, puedes leer como en Canadá, en el año 2008, 22 personas perdieron la vida debido a que una empresa de carne en lonchas transmitió sin saberlo el virus de la listeria debido a que sus cortadoras de carne no estaban correctamente desinfectadas.

Contaminación cruzada entre personas y alimentos.

Los seres humanos podemos transferir fácilmente bacterias de nuestros cuerpos o nuestra ropa a los alimentos durante los distintos pasos de la preparación o procesamiento de los alimentos. Toser, no lavarse las manos adecuadamente, utilizar el teléfono mientras se manipulan alimentos, no utilizar los útiles de limpieza por código de colores, etc… Son solo algunos ejemplos de como una persona puede ayudar a que la contaminación cruzada tenga lugar en los alimentos.

Una de las formas mas eficaces y simples de evitar la contaminación cruzada de persona a alimento es lavarse y desinfectarse las manos de manera disciplinada y concienzuda cada vez que vayamos a manipular alimentos. Puedes echar un vistazo a algunos de nuestros productos especialmente pensados para la limpieza de manos.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Hay muchas formas de evitar la contaminación cruzada, como te contaremos a continuación una de las principales es utilizar el código de colores para la limpieza de todos los utensilios y superficies sobre las que se trabaja con alimentos o sobra las que se utilizan las herramientas de trabajo. Otras medida importante es la de lavarse las manos de manera adecuada durante al menos 20 segundos antes y después de manipular cualquier alimento.

También es importante limpiar y desinfectar bien los utensilios de trabajo, las encimeras, tablas de corte y otras superficies. Puedes echar un vistazo a nuestros productos de limpieza recomendados según el sector de la industria alimentaria.

Código de colores para la limpieza.

La limpieza codificada por colores es uno de esas cosas que tal vez hayas pasado por alto sin darte cuenta. Pero los profesionales de la limpieza de todas las industrias conocen muy bien el valor de los equipos de limpieza codificados por colores, estos pueden ser fácilmente identificados y utilizados por todo el personal. Pero, ¿Qué es la limpieza codificada por colores y como puede ayudarte?.

¿Qué es la limpieza codificada por colores y por qué es importante?

Vale la pena señalar que es posible que la limpieza codificada por colores para limpieza y desinfección no sea un requisito legal en todos los sectores. Pero es ampliamente utilizada por los profesionales de la limpieza para crear un entorno operativo mas seguro e higiénico. El Instituto Británico de Ciencias de la Limpieza (BICS) recomienda el uso de equipos de limpieza codificados por colores para garantizar los estándares de limpieza e higiene. Este sistema es la forma ideal para evitar la contaminación cruzada entre áreas de una empresa que no deben compartir equipos de limpieza, como pueden ser zonas comunes, oficinas, baños y cocinas.

El sistema de código de colores en limpieza funciona con cuatro colores diferentes. Una gama de equipos de limpieza codificada por colores es la primera línea de defensa para proteger y garantizar los estándares de higiene, limpieza y desinfección de cualquier lugar de trabajo o zona comercial.

¿Cuáles son los cuatro colores del código de colores en limpieza y donde se utilizan?

Hay cuatro colores principales involucrados en la limpieza codificada por colores que divide cualquier espacio de trabajo o zona comercial en cuatro áreas distintas donde el equipo de limpieza no debe tener contaminación cruzada. Minimizando así los riesgos de higiene o transmisión y mantenidos la integridad del proceso de limpieza.

código de colores en limpieza y desinfección 1 - ¿Cómo utilizar el código de colores para la limpieza?

Código de colores en limpieza.

Rojo. El color rojo es un color que se asocia universalmente con el peligro. Este código de color rojo se ha asignado a áreas como urinarios, cuartos de baño y el suelo de los cuartos de baño. La razón de esto es que se considera que estas áreas presentan un alto riesgo de contaminación bacteriana, particularmente en hospitales. Al utilizar el código de colores en los utensilios de limpieza para estas zonas, como bayetas, fregonas, guantes, cubos, paños de microfibra, etc… se minimiza el riesgo de propagación de bacterias fuera de estas arreas.

Amarillo. El código de limpieza amarillo se ha asignado para todas las demás superficies de los cuartos de baño, incluidos lavabos, espejos, cubículos, paredes de azulejos, vidrio o metal. Dos códigos de colores diferentes para áreas de alto riesgo, como los baños, garantizan que no se utilicen los mismos productos de limpieza, por ejemplo, en los asientos de los inodoros y tazas como en los lavabos y los grifos, lo que ayuda a prevenir aún más la propagación de infecciones.

Verde. El color verde se le ha asignado a las zonas de preparación de alimentos y bebidas. Estas áreas incluyen cocinas y barras de servicio, pero también otras áreas como fábricas donde se procesan alimentos. La exposición de carnes y pescados crudos a superficies y utensilios presenta un riesgo particularmente alto en términos de contaminación cruzada. Por tanto, es fundamental regular el uso de equipos y productos de limpieza en estas áreas.

Azul. El color azul se ha codificado para zonas de bajo riesgo. Estas incluyen áreas como escritorios de oficina y aulas, repisas de ventana, pasillos. Y para quitar el polvo y limpieza en general. Estas son áreas donde generalmente existe un menor riesgo de contaminación bacteriana que en otras zonas, como baños o cocinas. Los productos y equipos de limpieza con código azul se pueden utilizar en una gama más amplia de superficies.

Es importante tener en cuenta que la limpieza de colores para restaurantes y otras instalaciones de catering tienen diferencias significativas con las tablas de limpieza codificadas por colores generales que las que pueden tener otro tipo de sectores como la limpieza industrial o la atención médica y hospitalaria. En esas tablas, el amarillo se usa generalmente para indicar el equipo de limpieza clínica, mientras que el verde indica la preparación de alimentos.

Existen docenas de sectores diferentes y cada uno posiblemente necesite unas normas especificas. Tienes dudas sobre como debes utilizar el sistema de código de colores en limpieza para tu negocio. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte sobre el equipo mas recomendado para tu negocio.

Si aún no tienes activo un protocolo de código de colores para la limpieza y desinfección de tu negocio aquí puedes ver todos los útiles que ponemos a tu disposición para que puedas comenzar a aplicarlo cuanto antes. Y en el siguiente enlace puedes ver todo lo que si quieres utensilios y accesorios para utilizar en la industria alimentaria y que también utilicen la codificación por colores..

Útiles con codificación por colores para la industria alimentaria

Carros de limpieza.

Si además de aplicar el sistema de código de colores quieres optimizar y mejorar los trabajos de limpieza y desinfección en tu negocio, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre los carros de limpieza y por qué deberías de tener un carro de limpieza en tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No hay productos en el carrito
Acreditación de confianza
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?