En algunos sectores industriales de preparación o procesamiento de alimentos existen ciertos protocolos de limpieza, higiene y desinfección. Estos están creado para evitar peligros biológicos, químicos o de contaminación cruzada durante las diversas etapas del procesamiento de alimentos, desde la producción de materias primas hasta el transporte, manipulación y distribución, incluso en la etapa final de consumo del producto.
En algunas industrias alimentarias, como la industria cárnica, la industria láctea o la industria conservera, por poner algunos ejemplos, estos protocolos de limpieza, desinfección e higiene son de obligado cumplimiento y suelen estar regulados por normas y leyes. Pero en otros sectores estas normas no son obligatorias aunque si muy recomendables.
Los útiles de limpieza codificados por colores pueden ayudar mucho en el proceso de cumplimiento de estas normas y obligaciones. Ya que establecen una distinción clara e inequívoca, determinando y delimitando un color para cada zona crítica, permitiendo reconocer de forma fácil y rápida que útiles de limpieza pertenecen a cada area, algo tan sencillo como la utilización del código de colores para diferenciar los útiles de limpieza puede evitar grandes peligros como la contaminación cruzada.
Dentro de esta gama de herramientas y accesorios codificadas por colores podemos encontrar dos diferentes categorías. Herramientas de trabajo codificadas por colores, como pueden ser los diferentes colgadores para ordenar los accesorios de limpieza, espátulas, paletas, palas, rasquetas, cucharones, haraganes, recogedores, cepillos manuales redondos o radiales, etc…
Útiles de limpieza para la industria alimentaria.
Por otra parte podemos encontrar útiles de limpieza para la higiene y desinfección en general, todos ellos también codificados por colores para facilitar las tareas de limpieza y desinfección, así como para reducir al mínimo el peligro de cualquier tipo de contaminación cruzada. Se trata de productos como bayetas, cubos, fregonas, escobas o recogedores, etc…
Útiles de limpieza codificados por colores.
7 Beneficios de la codificación por colores para los útiles de limpieza.
- Ayudan a dividir las tareas de limpieza en zonas o áreas bien diferenciadas.
- Minimizan el riesgo de contaminación cruzada entre diferentes zonas críticas.
- Permiten una sencilla confirmación visual para que los utensilios este siempre en la zona correcta.
- Ahorran tiempo y dinero ayudando a prevenir fallos de higiene o seguridad antes de que ocurran.
- La codificación por colores elimina posibles barreras del idioma, ya que se reconocen visualmente.
- Los soportes de pared codificados por colores facilitan el almacenamiento en el área correcta.
- Ayudan a cumplir con las normas y protocolos de higiene y seguridad del sector.
Si necesitas ayuda para seleccionar el equipo más adecuado para tu empresa no dudes en contactar con nosotros, estamos aquí para ayudarte. Si has llegado hasta aquí buscando información sobre limpieza y desinfección en tu negocio o local comercial, seguramente también te interese leer los siguientes artículos; Beneficios de tener un carrito de limpieza y Cómo hacer segura e higiénica una oficina